Causas del desgaste en los neumaticos del coche

Es importante que el vehículo posea neumáticos de buena calidad para que sean duraderos y tenga un buen desempeño al circular, sin embargo, su deterioro y funcionabilidad no se debe únicamente a la calidad de este. Existen diferentes fallas que pueden acelerar su menoscabo aun siendo un buen neumático. Algunos de los inconvenientes que inciden en su estado son:

Alineación: una de las principales causas del desgaste de los neumáticos es una mala alineación. Con frecuencia esta suele producirse al recibir golpes, incluso pueden ser impactos tan simples como por ejemplo contra una rama o con el borde de una acera o desnivel; también al fallar partes mecánicas podrían perder la alineación. En ocasiones, se desgastan los amortiguadores y otras piezas que al no ser cambiadas a tiempo, causan el mismo efecto en los neumáticos.

Rotación e inflado: si los neumáticos están hinchados de forma incorrecta, su desgaste será mayor de lo usual; una forma de saber si falta presión o si tiene de más, es observando el patrón de desgaste. Si se desgata con mayor rapidez en la parte central, es por falta presión; si sucede igual pero con los bordes, es por tener demasiada. Los neumáticos se van desgastando debido al uso continuo en algunas partes más que en otras; por ello, deben rotarse según las recomendaciones del fabricante.

Balance de ruedas: cuando la rueda tiene alguna abolladura en el borde le ocasiona un desgaste irregular al neumático, lo cual sucede por la excesiva vibración que esto causa. Aparte si un neumático está mal equilibrado se desgastaran él y la suspensión.

Amortiguadores y puntales: los amortiguadores se encargan de absorber el rebote excesivo mientras el coche circula, si la pieza presenta fallas no podrá detener el rebote y genera un desgaste desigual. Los puntales, que son parte de la estructura de la suspensión, se desgastan por las averías que presenten los amortiguadores y los muelles; y en el caso de que alguno se rompa, el vehículo rebotaría mucho y eso también provocaría el desgaste del neumático.

Aparte de las causas antes mencionadas, cualquier componente de la suspensión que tenga problemas puede crear desgastes en los neumáticos, sobre todo en los bordes interiores y exteriores. Sin embargo, son percances que podrían solucionarse con relativa facilidad teniendo al día el mantenimiento y las revisiones periódicas. Podría comprar repuestos de segunda mano para ahorrar un poco el presupuesto y así no se le haga cuesta arriba invertir en el coche.

Hay desguaces que tienen acceso vía online, lo cual también le ahorra tiempo; en efecto, resulta sencillo localizar lo que se requiere, bien sea un despiece audi a6, un smart crossover o cualquier otro modelo o marca.