¿Qué caracteriza al encargado de un almacén?

El encargado de un almacén tiene que ser un individuo comprometido, porque manipula no solamente materiales, sino que también equipos complejos, se comisiona de su custodia y opera dinero en el negocio.

Cabe destacar que, debe desarrollar sus conocimientos en su labor diaria, esto implica estar al tanto de las técnicas de almacenamiento, la producción y control de inventarios, conocimientos de contabilidad y entre otras cosas más.

¿Qué caracteriza al encargado de un almacén?

Característica de un encargado de almacén

El encargado de un almacén tiene que ser capaz de manipular información confidencial, debe estar capacitado para poder tomar decisiones, realizar las labores de supervisión, de forma directa y periódica, eficaz y constante.

También debe ser un buen comunicador y conservar una buenas relaciones externas e internas, es decir, con el cliente interno y con el externo.

Tiene que poseer destrezas naturales para poder negociar bien, o al menos, conocer las habilidades y fomentar la cooperación.

Es esencial que conozca los peligros de su trabajo y los riesgos que esta entraña para sus trabajadores. Debe tener en cuenta que, no todos los productos almacenados son igual de peligrosos. Debe tener mucha experiencia y tiene que tratarse de un individuo con precisión manual y visual.

Funciones y actividades de un responsable almacén

  • Distribuye las actividades del personal a su cargo, supervisa la entrada de cada uno de los materiales y equipos de almacén, comprueba la codificación y registro de mercancías que ingresa al almacén.
  • Fabrica la programación anual de las adquisiciones para la dotación del almacén, inspecciona la clasificación organización de la mercancía en el almacén, obtiene órdenes de compra para la ventaja de materiales y comunica las unidades de compras y suministros.
  • Atiende y avisa al público en general, controla los niveles de existencia de inventario determinados de bienes y servicios, mantiene actualizados los sistemas de registros.
  • También vigila la selección de materiales y equipos en cuanto identificación, tipo y la calidad, igualmente revisa, firma y consigna inventarios en el almacén.
  • Supervisa el despacho de mercancía a las dependencias que hacen las requisiciones, hace reportes diarios de entrada y salida del material del almacén.
  • Hace y coordina inventarios en el almacén, lleva la inspección de la contabilidad de las requisiciones, revisa y confirma informes, correspondencias de caja chica, el control de la asistencia, relaciones de gastos y otras cosas.

En base a todo esto, el Trabajo de almacenero no es tan fácil como se cree, el encargado de un almacén tiene que desarrollar sus destrezas: establecer relaciones interpersonales, supervisar al personal, redactar informes y realizar cálculos numéricos.