Proceso de la conciliación bancaria

La conciliación bancaria se trata de una comparación que realizan las empresas en relación a los apuntes contables que tienen anexados en libros de los extractos de las cuentas, asimismo son los ajustes que la propia entidad bancaria realiza sobre las mismas.

En Quantum Conta, te indicamos los movimientos y te sugerimos las conciliaciones indicadas para tu empresa.

El proceso para la conciliación bancaria es bastante sencilla. La empresa irá registrando en sus libros diarios la contabilidad y movimientos que se están realizando en determinada cuenta bancaria, para ello se amerita una cuenta auxiliar.

Asimismo, el banco realiza la operación tal cual como comentamos anteriormente, y al tiempo de un mes, el banco envía un estado de cuenta con todo el reporte y los detalles de los movimientos realizados en un extracto bancario.

El proceso permite comparar todos los valores con los que cuenta la empresa y que se encuentren registrados en la cuenta con los montos que la entidad bancaria suministra, podría ser a través de extractos bancarios, los cuales se manejan mensual, quincenal o semanal.

En la conciliación bancaria, toda la información contrastada por el banco y la información registrada en los apuntes contables deben coincidir, en caso de que no sea así, será necesario identificar las causas del mismo y tratar llegar a una solución.

En muchas ocasiones por el tiempo en el que se registran las partidas de la empresa en el banco, suelen existir descuadres, que además puede ser generadas por cusas como:

  • Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario.
  • Cobros por TVP donde aparecen las operaciones de ventas agregadas, posteriormente se dificulta sacar las facturas de ventas.
  • Pagos que el banco ha cargado a la cuenta bancaria, y la empresa no registró la contabilidad.
  • Errores de la empresa con los registros de contabilidad.

Por lo tanto, el fin de la conciliación bancaria, es mantener seguro absolutamente todos los apuntes contables, que estén correctamente relacionados con el saldo bancario y que no sean abonados a otra cuenta.

Además de ello, detectar de manera rápida y eficaz los depósitos contabilizados que no reflejaron la información de los movimientos que no fueron contabilizados.

La conciliación bancaria compone un elemento esencial para las empresas, que cuenta con el objetivo de mostrar la transparencia de la compañía en cuanto a tesorería hacemos referencia, y en Quantum Conta te lo podemos brindar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *