Nuestra información contenida en una simple hebra de cabello… el Material genético

La especie humana, tiene la característica de sobrevivir a través de la obtención continua de diferentes tipos de conocimientos. Adquiriendo información, sabemos por ejemplo, que alimentos son aptos para nuestro consumo, si percatarnos de que el mismo ser humano, es una fuente inagotable de información.

Desde nuestra personalidad, hasta los rasgos físicos… Información que puede pasarse a la siguiente generación

Cada ser humano es único, aunque hayan parecidos, poseen ciertos rasgos y personalidades que permiten diferenciar una persona de otra. Sin embargo, por medio de los resultados obtenidos de investigaciones relacionadas al genoma, descubrimos, que tenemos más similitud de lo que pensamos.

Para un mayor entendimiento, debemos tener en cuenta que el material genético concierne a toda la información almacenada en una molécula conocida como ADN (siglas de Ácido Desoxirribo Nucleico) el cual a resumidas cuentas permite determinar las características básicas que definen a un ser vivo.

A través del material genético hallado en el ADN, podemos tener información exacta de una persona, desde el color de sus ojos y cabello, altura, hasta el color de su piel. Estudios actualizados nos permiten incluso detectar e identificar si una persona posee una enfermedad del tipo hereditaria.

Estos estudios, se hicieron en el 2008 a través de una asociación conjunta de instituciones pertenecientes a países como Gran Bretaña, China, y Estados Unidos. El objetivo inicial de esta investigación, era crear un mapeado general del genoma humano, teniendo como material de estudio a mil personas distintas.

En vista de los resultados hallados, se comprobó que el genoma humano es similar el uno del otro, siendo una única cantidad minúscula lo que determina, que factores ocasionan los rasgos distintivos entre las personas. Permitiendo además de un soporte a futuro en lo que respecta a las enfermedades hereditarias.

Las investigaciones relacionadas al material genético, se basan en la comparación de muestras obtenidas a través de la sangre o saliva del objeto de estudio, comparando y analizando el genoma humano obtenido con el que se encuentra a disposición a partir de una base de datos estandarizada.

Esta base de datos, obtenida del proyecto de mil genomas, proporciona un soporte imprescindible en la relación que tiene el material genético con respecto las enfermedades heredadas. A través de anomalías en el genoma, se identifica los síntomas de enfermedades como el cáncer antes de que sea un peligro.