La Piña: Todo lo que debes saber

Cuidar de una alimentación balanceada y llena de vitaminas entre otros componentes, es un aspecto importante en el desarrollo del ser humano. Esto implica una ingesta equilibrada de frutas, por lo que el consumo de piña se evalúa con detenimiento.

Algunas creencias populares establecen que la piña, ananá o matzatli no debe ser consumida durante algunas enfermedades tales como la gripe; sin embargo, al evaluar su contenido nutricional esto no es del todo cierto.

En resumen, la ananá es una fruta típica de América del sur; su cultivo no se ve limitado por un tipo de suelo específico, mas requiere de que el mismo posea un buen drenaje. Por otro lado esta planta no tolera los climas fríos, y los suelos inundados.

Usos y aplicaciones de la piña

La ananá es utilizada en múltiples platillos y cócteles alrededor del mundo, aunque también se pueden preparar múltiples infusiones medicinales. Esto se debe al contenido de azúcar y de vitaminas que posee la fruta, ya que es considerada como un complejo B natural.

Algunas de las recetas medicinales que se realizan a base de piña se utilizan como: optimizador del metabolismo, diurético, ligero antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo.

Incluso se ha estudiado su uso como tratamiento auxiliar contra la artritis reumatoide, problemas de la ciática, en el control de la obesidad, para aliviar infecciones de laringe o faringe y como tópico contra la cistitis. Esto por la concentración de bromelina que posee la fruta.

De hecho, algunas evaluaciones más extensas han demostrado que las concentraciones de bromelia presentes en la piña producen fatiga en las células de carcinoma mamario, esto genera el proceso de apoptosis.

Por otro lado, con la ananá también se preparan algunos cócteles; de estos el más popular es el llamado “piña colada”, que se prepara con ron blanco, ron añejo, zumo de ananá y crema de coco. Este resulta una de las bebidas con contenido de alcohol más refrescante que existe.

Si se trata de la preparación de platillos, con la piña existe una gran variedad de los cuales se mencionan: las chuletas de cerdo en salsa de piña, el jamón con piña, el chipotle de piña con salmón, ensaladas, el pastel volteado y el flan de piña.

Esta es una fruta que ha destacado no solo por su sabor, sino también por su versatilidad; esto permite que la misma sea adaptable a preparaciones saladas o dulces.