Impuesto sobre sucesiones vs sobre trasmisiones patrimoniales

Los impuestos como gravámenes sobre cantidades de dinero son una de las fuentes de entrada más grandes del estado, puesto que el mismo, requiere financiación para el cumplimiento de exigencias sociales y protección de los intereses de la comunidad.

Por lo que, son obligatorios para todos aquellos que residen dentro del territorio, y aun los que se encuentran fuera cierto tipo de impuesto, dependiendo de la actividad lucrativa que realice en la zona.

Entre los diversos tipos de impuesto directos que recaen sobre las personas, encontramos los impuestos sobre sucesiones y el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales, que viene siendo totalmente distinto, aunque suelen confundirse debido a la proximidad de sus nombres.

Es por ello, que hoy hablaremos de algunas de las diferencias más notorias en cuanto al impuesto de sucesiones en Zaragoza o cualquier comunidad en todo el país y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Diferencias

Para determinar sus deferencias tenemos primero que conocer que grava cada uno de ellos, por su parte el impuesto sobre sucesiones grava aquellos ingresos gratis que no se han obtenido por contraprestación.

Es decir, grava en general los ingresos brutos que no se han obtenido de la fuerza de trabajo, de la compra de algún producto, entre otras cosas, como por ejemplo las herencias y las donaciones.

Por su parte, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales podemos dividirlo en tres modalidades, ya que se ha pensado un solo nombre para tres tipos de impuesto, en el caso de transmisiones patrimoniales onerosas, actos jurídicos documentados y operaciones societarias.

En cuanto a las transmisiones patrimoniales onerosas, estas se dan justo cuando las personas realizan todo tipo de documento compra venta en general, alquileres y más, es decir, toda transmisión que requiera una contraprestación en dinero.

Los actos jurídicos por su parte, es el impuesto que se le coloca a todo acto jurídico que se realice en documentación para cualquier proceso en el cual se necesario la emisión de alguna documentación.

Las operaciones societarias, son todas aquellas operaciones que realizan las empresas en el ámbito general, que incluya algún cambio de documento fundamental en la empresa, es decir, nada tiene que ver con las operaciones internas de la sociedad en general.

Así pues, en general podemos notar que ambos impuesto aunque llevan nombres que pueden causar alguna confusión, trabajan en ámbitos completamente distintos así como gravan diversos tipos de procedimientos a realizar.