El Formato de papel

Así como el idioma y las matemáticas son un lenguaje universal, buscaron la manera de hacer uno para las medidas y formatos del papel, por decirlo de alguna manera, ya que existen varios formatos pero el DIN suele ser el más común.

Estas medidas suelen ser las que se utilizan diariamente, y fueron creadas por un ingeniero berlinés llamado Walter Fortsmann, la idea principal de esto, es aprovechar en las fabricas la mayor cantidad de papel posible.

El formato que es más usado en la mayoría de los países se basa en la norma ISO 216, creando una norma llamada DIN 476. Están ejecutan las medidas más eventuales del papel, sin embargo existen algunos países como México, Estados Unidos y Canadá que hacen uso de otras mediciones.

Las medidas del DIN se dividen en series, pero antes, es importante saber el porqué se llama de esa manera, Deutsches Institut fur Normung es el instituto en donde se decidió unir los formatos del papel, por lo que es lógico que su nombre provengan de sus siglas en Alemán (DIN).

En algunos países de Europa, como en España utilizan un formato similar al DIN A4 llamado folio, el formato folio mide 21,5 cm X 30cm o lo que es igual a 215×315 mm, mientras que el DIN A4 es de 21 cm x 29.7cm, como se puede notar, sus diferencias podrían ser casi imperceptibles.

El Formato DIN y otros Formatos

Las medidas del DIN, como se menciono anteriormente, están divididas en series, 5 para ser más exactos: A, B, C, D y E. además, las mismas, están divididas en varios tamaños de números. Empezando en 0 como numero referencial y de ahí partiendo a los diferentes tamaños del formato DIN.

Los papeleros por lo general parten del A4, ya que a partir de ahí es fácil sacar las otras medidas, la mitad el A5 y el doble del A4 el A3. Sencillo ¿no lo cree?

El A4 es el formato más común y usado en los trabajos, universidades, oficinas y en la casa. En España lo puede conseguir con el nombre de folio que era el formato utilizado antes de DIN, pero puede estar seguro que al estar en su hogar u oficina es un Dinacuatro lo que tendrá en su escritorio.

También existía un formato de Holanda que era más grueso que el folio, conocida en algunos lugares como carta, aun existen lugares donde es conocida.